domingo, 15 de noviembre de 2009

Adriana Lestido

"¿Cuál es el fundamento del “ver”?''
Quizás esta pregunta disparó la necesidad de hacer esta retrospectiva.Ya pasaron muchos años de mirar y plasmar la mirada en imágenes. En 1979 la fotografía me tomó como medio y aquí estoy. Comunicando algo a través de imágenes. Sé que tiene sentido porque es necesario para mí. Pero quizás llegó el momento de dar una vuelta. Hacia atrás y hacia delante. Volver a comprender para poder vaciarme una vez más.


La artista Adriana Lestido nacida en Buenos Aires en 1955, se inició en la fotografía en 1979, ejerciendo de reportera gráfica realiza trabajos fotográficos como:


Sudáfrica (2002)
En junio de 2002 fue invitada a Sudáfrica por Pulse (Durban), con motivo del proyecto “Violencia-Silencio” en Durban y Nieubethesda. El fin del proyecto es producir obra en el lugar y luego exhibirla en dos exposiciones.

El amor (1992-2005)

Adriana entiende el amor como lo único verdadero en este mundo, por eso cuando algo a lo que demostramos amor sentimos una pérdida, que nos dejan marcas, unas marcas que se pueden revelar a través de la fotografía.



Madres e hijas (1995/98)

La autora en esta serie se hace imperceptible con el fin de captar los momentos más íntimos entre una madre y su hija, relatando como una hija es capaz de liberar a su madre del desconocimiento y la soledad ante el mundo que nos rodea.




Madres adolescentes (1988-90)

Cuando empezó a trabajar en la serie Hospital Infanto-Juvenil (1986-1988) afirmó: “Pensaba trabajar sobre distintas situaciones que tuvieran que ver con la maternidad, con madres adolescentes, por ejemplo, y me había enterado de que en las cárceles las mujeres podían estar durante un período con sus hijos. Creía que eso iba a durar un año, dos años. Pero, cuando empecé con madres adolescentes, me di cuenta de que era un tema en sí mismo. De nuevo, eran madres adolescentes, sin hombres y sin familia”. Entonces se dedicó a éste, donde podemos ver la relación entre madres muy jóvenes y sus pequeños hijos. Fotos donde las imágenes revelan momentos de juego y cariño.



Le han sido otorgados entre otros premios y distinciones, la Beca Guggenheim (1995), elpremio Leonardo (1998) y el premio Konex (2002). Actualmente sigue dedicandose a la fotografía en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario